La yogaterapia trata del uso de los múltiples recursos de la milenaria ciencia del yoga para la sanación del ser humano. Es un proceso individual de descubrimiento, crecimiento y florecimiento del verdadero potencial personal, a través de las ancestrales y sutiles herramientas del yoga y su impacto sobre la mente y la conciencia.
Como yogaterapeuta estoy especializada en orientar al terapiante en su camino de sanación a través de los múltiples recursos que nos ofrece el yoga.
Denomino terapiantes a las personas en proceso yogaterapéutico, porque verdaderamente son agentes activos en su autosanación: en mis sesiones proporciono in-formación y una práctica individualizada adaptada a sus necesidades, realidad actual y potencial interno que los dota de nueva forma y, en ese proceso, se trans-forman en aquello que son y que ya intuían.
La yogaterapia implica un compromiso ineludible, una responsabilidad hacia uno y lo otro, un nuevo modo de relacionarse con uno mismo y, de esa forma, relacionarse con los seres y el entorno.
La yogaterapia posee unas características que la definen:
Empoderadora
Gracias a la yogaterapia, el/la terapiante asume la responsabilidad en la autogestión de su salud. Su compromiso y su práctica diaria le convierte en el protagonista absoluto en su proceso de sanación. Se convierte en el agente activo que practica a diario y cultiva su salud desde las múltiples perspectivas que el yoga le ofrece.
Holística
Si algo caracteriza al yoga es su visión global de la salud y del ser humano. Cuerpo, respiración, emociones, pensamiento, sentido vital: todo ello se ve influido y transformado por la práctica de yoga. Es una oportunidad única de autoconocimiento.
Individualizada
Todo proceso sanador pasa por el encuentro íntimo con uno mismo. Los yogaterapeutas nos consagramos en leer las necesidades de las personas y diseñar la serie que es precisa para la necesidad de cada alumno a cada momento del proceso. Un yoga uno a uno. Un yoga cara a cara. Un yoga de corazón a corazón.
No invasiva
La yogaterapia no implica añadir nada externo al cuerpo ni a la mente. Sencillamente utiliza y optimiza los propios recursos del cuerpo y de la mente del practicante para que éste pueda dar la mejor versión de sí mismo en la vida.
Evolutiva
Por tanto, la yogaterapia inmersa a la persona en un proceso de evolución interna, que se traduce en un proceso de evolución externa.